2016 ha sido un año intenso para nuestra organización en el que hemos redoblado esfuerzos para destacar nuestro carácter provincial y nuestra presencia en todas las comarcas y territorios, en los que hemos incrementado nuestra capacidad de influencia como referente social y económico.
El pasado ejercicio supone, además, el final de mi mandato de cuatro años al frente de la CEC y, es por lo tanto, momento de hacer balance.
Nos sentimos muy orgullosos del respaldo que los órganos de gobierno han expresado sobre nuestra gestión, recalcando que han sido años especialmente difíciles para los empresarios y para una organización que se pone metas muy altas como representantes de los empresarios de la provincia.
Nuestra estrategia ha sido trabajar por la cohesión y unidad de toda la provincia, respetando las particularidades de cada territorio, pero defendiendo Cádiz como una suma que aporta valor al conjunto.
No cabe duda que en 2016 hemos dado un gran salto en nuestra presencia y capacidad de influencia en el Campo de Gibraltar. Nuestro reto era dar a conocer la marca CEC como referente empresarial también en esta comarca, superando así etapas pasadas. Hemos incrementado notablemente nuestra presencia en eventos propios y hemos ganado día a día visibilidad en los medios de comunicación y grupos de interés de la comarca.
Sin duda, la inauguración de nuestra nueva sede permanente en la comarca, ha supuesto un hito para nuestra organización, en capacidad de convocatoria empresarial e institucional, con un importante apoyo de la sociedad y medios de comunicación campogibraltareños.
Nuestra gran cita de 2016 ha sido la Convención Empresarial celebrada el mes de abril en Chiclana, que ha supuesto una “parada técnica” y “revisión completa” de nuestras prioridades empresariales y el mapa de demandas que se deben solucionar para avanzar en el desarrollo económico y la creación de riqueza.
No olvidemos que 2016 ha sido un año de incertidumbre institucional y política. El crecimiento de la economía se ha reflejado más en el consumo interno y la confianza de las familias, pero el camino para recuperar lo perdido durante la crisis no ha hecho sino empezar.
Por último, quiero agradecer la suma del trabajo continuo de nuestros asociados, federaciones y asociaciones empresariales y también, y muy especialmente, la dedicación de nuestro equipo técnico de la CEC, liderado por nuestra secretaria general, Carmen Romero. Un grupo de excelentes profesionales al servicio de nuestra organización que merecen el reconocimiento de todos quienes formamos la Confederación.
Muchas gracias.
Javier Sánchez Rojas
Presidente
Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz